Actualidad

Actividad crece más de lo previsto en enero pero sin desterrar malos augurios para el primer trimestre

Extensión de la huelga en Escondida definirá el desempeño del período según los economistas. En el mes, habría ayudado un mayor gasto público.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo mes consecutivo, la economía registró un crecimiento superior al previsto por el mercado, pero aún está lejos de dar señales de recuperación. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero sorprendió favorablemente al avanzar 1,7%, por encima del 1% promedio de las estimaciones.


Según informó ayer el Banco Central, el Imacec minero aumentó 0,9% mientras que el no minero lo hizo en 1,8%. Éste último apuntalado por el aumento del sector comercio y de las actividades de servicios.


En términos desestacionalizados, el Imacec creció 0,4%, mientras que el indicador minero lo hizo en 3% y el no minero en 0,2%. El mes registró un día hábil más que enero de 2016. De acuerdo a las cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción minera se habría contraído 1,9% anual en enero, la manufacturera 1,1%, mientras que el comercio habría subido 1,9%.


Mercado sigue pesimista


Contrario al optimismo que mostró el gobierno frente a las cifras (ver nota relacionada), los economistas locales reaccionaron con cautela y no relacionaron las cifras con un cambio en la tendencia de frágil crecimiento que ha mostrado la economía desde mediados de 2013.


"No creemos que estas sorpresas puntuales indiquen un cambio de tendencia en la actividad, la cual continuará entregando débiles cifras de crecimiento para este año", aseguró el economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, quien mantuvo la visión de una variación bajo 1% para el primer trimestre del año y en torno a 1,7% para el PIB del año.


En BBVA Research señalaron que la reaceleración del gasto público -que subió 5,2% en enero frente a la caída de 3,6% en diciembre y de 3,4% en enero de 2016- jugó un rol en la sorpresiva cifra. "La magnitud de este impulso es, por el momento, difícil de cuantificar", agregó la entidad.


El economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, coincidió en que el gasto fiscal continuó dando soporte a la economía en enero, pero advirtió que "se debe tener en mente que esto no se repetiría a lo largo del año".


Para el economista de Banchile, Nathan Pincheira, pese a que la actividad de enero fue mejor a la esperada, toda la atención estará puesta en la cifra de febrero y la alta probabilidad de observar una caída interanual, a raíz de la incidencia negativa de la huelga en Escondida que ayer completó 26 días. "Preliminarmente, esperamos una variación para el segundo mes del año entre -1% y -2% anual", indicó.


En Inversiones Security prevén una caída de 1% para la actividad en febrero y un alza de la misma magnitud para marzo, lo que llevaría a una expansión de apenas 0,5% para el primer trimestre del año.


En BBVA proyectaron un retroceso entre 1% y 2% para la actividad de febrero, mientras que en marzo la cifra podría ser tan negativa como -1,2% si el paro de Escondida dura todo el mes. Así, para el PIB primer trimestre no descartan caídas y Proyectan un rango entre -0,5% y 0,5%.


En tanto, en Credicorp Capital esperan una nula variación del producto para el primer lapso.

ministro Valdés: "Cifra ratifica la recuperación"

Contento recibió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Imacec de enero que superó las expectativas del mercado. En su opinión, la cifra ratifica la recuperación que ha tenido la economía a partir de octubre -cuando el Imacec cayó 0,4%-, tendencia que se va asentando cuando se comparan los resultados mes a mes. "Eso es una buena noticia", dijo.


Agregó que el primer Imacec de 2017 "está contaminado por un efecto negativo puntual de los incendios registrados en la zona sur, que restó entre 0,2% y 0,4% a la actividad del mes.


Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que Valdés reiteró que es necesario preparse para malos datos en febrero, pero recordó que se debe a dos factores puntuales: el significativo efecto que tendrá la huelga en Escondida (en torno a 1,5 puntos porcentuales) y el día adicional que registró febrero en 2016 por tratarse de un año bisiesto, que según los cálculos del Banco Central tuvo un efecto de un punto porcentual de más crecimiento. "Este año esperamos tener el efecto contrario", adelantó el ministro.

Lo más leído